Es una respuesta natural del organismo para lidiar con los desafíos de la vida diaria. Es el impulso biológico necesario para que el cuerpo se mueva y resuelva actividades básicas como levantarse de la cama, bañarse, arreglarse; así como complejas, por ejemplo, salir de casa e ir a trabajar para ganar el sustento.
Sin embargo, cuando la ansiedad se intensifica y se experimenta por períodos prolongados se torna disfuncional. Es decir, afecta la productividad de la persona. En este breve texto solo nos centraremos a hablar de la ansiedad disfuncional.
Consiste en una respuesta biológica exacerbada, generando problemas en las áreas física, cognitiva, emocional y conductual de la persona. A nivel cognitivo, se presenta un exceso de pensamientos que suelen ser repetitivos y catastróficos. Respecto de lo emocional, aparece una angustia y miedo intensos, derivando en disturbios del sueño, compulsiones, abuso de sustancias químicas, aislamiento social y afectivo. Se conocen tres grados de ansiedad disfuncional: leve, moderada y severa. A continuación presento un cuadro en el cual resumo los diversos síntomas, para comprender que la ansiedad es mucho más compleja, lo que dificulta que las personas puedan reconocer que presentan esta condición, y, en consecuencia, pedir ayuda profesional.
Síntomas de la ansiedad
Síntomas cognitivos | Síntomas físicos |
-pensamientos repetitivos y catastróficos -dificultades de concentración -fallas en la memoria | -sudoración -hormigueo -sensación de debilidad o sentirse desguanzado -taquicardia -opresión en el pecho -alteraciones en el peso corporal -tensión muscular -falta de aire -disturbios gastrointestinales (diarrea, dolor de estómago, inflamación o vacío en el vientre). -caída de cabello |
Síntomas emocionales o psicológicos | Síntomas conductuales |
-angustia intensa -miedo intenso -irritabilidad -incertidumbre -aflicción -zozobra -cambios de humor | -Insomnio- aislamiento social y afectivo -conductas evitativas -compulsión alimentaria y por el azúcar -abuso de sustancias químicas (drogas) -morderse las uñas |
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia covid-19 intensificó de manera preocupante los problemas de la salud mental, como la ansiedad. La misma Organización advierte que la prevalencia de la ansiedad, tuvo incremento del 25% en la población mundial. También nos advierte que además de intensificarse en el mundo se extendió de manera precipitada hacia niños y jóvenes.
La OMS ha puesto en claro que la ansiedad es capaz de activar otros problemas como depresión y trastornos del sueño. Por tanto, es relevante tratar la ansiedad. El tratamiento convencional ha incluido el consumo de ansiolíticos, los cuales provocan efectos adversos cuando se usan por periodos prolongados. Muchos pacientes con ansiedad suelen desarrollar una dependencia de estos fármacos.
Por suerte, la OMS ha reconocido que existen terapias integrativas capaces de reducir la ansiedad, como la Acupuntura y la Auriculoterapia. Además, está el método moderno Laserterapia (Fotobiomodulación), que ha demostrado eficacia en el equilibrio de las emociones. A continuación, describo cómo Auriculoterapia y Laserterapia tienen resultados rápidos en el tratamiento de la ansiedad.
La Auriculoterapia: es un método de tratamiento moderno, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), capaz de tratar más de 200 enfermedades. Consiste en la estimulación de puntos localizados en la oreja a través de diferentes métodos, lo cual provoca una reacción neurofisiológica, mejorando la salud de las personas.
La Laserterapia es una terapia moderna que consiste en la entrega de energía luminosa sobre la piel, generando un alivio a partir de la absorción de la luz laser. La irradiación del láser puede ser local o en ciertas arterias como la radial, carótida, nasal, sublingual y sobre el cráneo, produciendo efectos sistémicos.
Cada vez existen más investigaciones que nos arrojan evidencias sobre la eficacia neurofisiológica de la Auriculoterapia, Acupuntura y Laserterapia. En cuanto, a la Auriculoterapia, un estudio muestra que este método reduce los niveles de estrés, ansiedad y fatiga. Este resultado es posible debido a que la técnica estimula el equilibrio de la producción de neurotransmisores y hormonas. Una investigación, demuestra que esta terapia reduce los niveles de cortisol, adrenalina y noradrenalina. Dichas hormonas aparecen en niveles elevados en personas que padecen de ansiedad, estrés y disturbios del sueño.
En esta misma línea, La Laserterapia cuenta con amplios estudios que revelan su eficacia para modular la producción de neurotransmisores, promoviendo una disminución de la ansiedad, mejora del sueño y del funcionamiento intestinal.
¿Cuántas sesiones se requieren para sentir los resultados? La Auriculoterapia y Laserterapia son capaces de reducir los niveles de ansiedad desde la primera sesión. Sin embargo, es importante tomar un conjunto de sesiones para experimentar resultados significativos.
A continuación presento imágenes sobre la aplicación de estas dos terapias.