El tabaquismo es reconocido como una enfermedad crónica, causada por la dependencia a la nicotina, presente en los productos a base de tabaco. Y es el mayor factor de riesgo evitable de envejecimiento y muertes en el mundo.
De acuerdo con las estadísticas, existen 1.3 billones de fumantes en el mundo. Y se estima que más de 200 mil mueren anualmente. En cuanto al tabaquismo pasivo, que se refiere a las personas que inhalan el humo de los fumantes, mata a una media de 2,600 personas por año.
Según los estudios, el cigarro contiene cerca de 4,000 sustancias nocivas, entre ellas está la nicotina, la cual representa la sustancia más peligrosa y responsable de la dependencia. Se sostiene que es mucho más adictiva que la cocaína, debido a que estimula la liberación de nuerotransmisores(noradrenalina y dopamina), que dan la sensación de recompensa y placer. Además, aumenta la tolerancia al dolor y la energía.
Cuando pasa el efecto de la nicotina, los niveles de neurotransmisores caen, generando en el fumante irritabilidad, cambios de humor y ansiedad, por lo que requiere acceder a otro cigarro para obtener de nuevo la sensación de tranquilidad, euforia y placer. Sin embargo, en la medida que se incrementa la fumada, el cuerpo deja producir naturalmente los neurotransmisores, por lo cual, dicha producción pasa a depender del cigarro.
La abstinencia al cigarro provoca angustia, mal humor, depresión, aumento del apetito, agitación, ansiedad, dificultades de concentración e insomnio. Por fortuna existen terapias integrativas que son capaces de ayudar a las personas con tabaquismo. Entre ellas destacan la Auriculoterapia y la Fotobiomodulación Vascular (Técnica ILIB).
Un estudio revela que la Auriculoterapia contribuye en la reducción del tabaquismo. Tal conclusión respalda muchas otras investigaciones que nos han venido a demostrar que este método moderno de tratamiento es capaz de reducir la ansiedad generalizada, así como las compulsiones, tal como las ganas de fumar.
Por su parte, la Fotobiomodulación Vascular (Técnica ILIB) también es un método moderno que consiste en la entrega de energía luminosa de manera continua, a través de un Laser. La irradiación de luz se realiza en ciertas arterias del cuerpo, generando una reacción neurofisiológica rápida. Por ejemplo, estimula la liberación natural de neurotransmisores como analgésicos, anti-inflamatorios, dopamina y serotonina. Por lo que es capaza de contribuir en el tratamiento del tabaquismo.
A continuación muestro imágenes de la aplicación de estas dos terapias.
Si deseas que te ayudemos con estas dos Técnicas, haz clic en el link:
1 Comment
Everything is very open with a precise clarification of the issues. It was really informative. Your website is extremely helpful. Thanks for sharing!