El tabaquismo es reconocido como una enfermedad crónica, causada por la dependencia a la nicotina, la cual está presente en los productos hechos a base de tabaco.
Son conocidos los daños provocados por el tabaquismo, como es el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, el riesgo de infarto, cáncer en el pulmón, en la laringe y en la boca.
Sin embargo, poco se habla sobre los efectos del cigarro en el riesgo de la impotencia sexual. Al respecto, una investigación encontró que el tabaquismo aumenta en 85% el riesgo de impotencia sexual. En otro estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine, se concluye que existe una relación entre disfunción eréctil y estilo de vida no saludable, como el hecho de fumar. Se sostiene que el fumante tiene dos veces más posibilidad de tener problemas de erección en comparación a no fumantes.
Este trabajo concluyó que la capacidad de mantener la erección es directamente proporcional al nivel de exposición al cigarro, y que parar de fumar mejora la función sexual. Diversos estudios coinciden en que la nicotina afecta los músculos lisos en las paredes de las venas y arterias, dañando vasos sanguíneos, lo que genera una afectación al flujo de la sangre por el cuerpo.
Otros trabajos coinciden que el tabaquismo afecta a la erección de tres maneras:
La Fotobiomodulación es un tratamiento moderno de tratamiento que consiste en la entrega de luz de manera continua. La irradiación de laser se ejecuta sobre la piel (transcutánea), nasal, sublingual y sobre el cráneo (transcraniana).
Cuando la energía luminosa hace contacto con el tejido, se activa una reacción neurofisiológica, entre la que destaca:
La Fotobiomodulación al ser capaz de estimular la producción de neurotransmisores y hormonas contribuye en el tratamiento del tabaquismo. A la vez es una terapia aliada que actúa en la impotencia sexual. A continuación muestro imágenes de la aplicación de la Fotobiomodulación.