La endometriosis en es una enfermedad crónica en la cual trozos del tejido endometrial, que normalmente se encuentran solo en el endometrio, crecen por fuera del útero.
Esto puede comprometer la fertilidad y causar dolor (antes y durante la menstruación y, en algunos casos, durante la relación sexual. Desafortunadamente las causas aun no son del todo conocidas.
Lo que conocemos es que esta enfermedad afecta entre el 6%y 10% de las mujeres, siendo el porcentaje mayor en la población infértil (25-50%), y en las mujeres que tienen dolor pélvico crónico (75%-80%).
La edad media de diagnóstico es de 27 años. Pero también puede desarrollarse en adolescentes. Las investigaciones arrojan que la endometriosis tiene mayor probabilidad de presentarse en las mujeres que:
Además de los anteriores principales síntomas, la endometriosis afecta al intestino grueso, la vejiga y los ovarios. En cuanto al intestino, provoca hinchazón abdominal, dolor durante las evacuaciones, diarrea o estreñimiento, sangramiento rectal durante la menstruación.
En relación a la vejiga, genera dolor en la región superior del hueso púbico; al orinar, lo hace con sangre, y con una necesidad frecuente y urgente de orinar. Respecto de los ovarios, se presenta una formación de una masa llena de sangre que, a veces, se rompe causando dolor abdominal súbito y agudo.
Se estima que aproximadamente entre 30 y 40% de las mujeres con endometriosis presenta problemas de fertilidad.
-Uso de anti-inflamatorios no esteroides para combatir el dolor
-consumo de medicamentos que contienen hormonas (anticoncepcionales)
-Cirugía para remover o destruir el tejido endometrial.
La Laserterapia está reconocida por su capacidad anti-inflamatoria. De la misma manera, la Auriculoterapia, actúa como analgésico, anti-inflamatorio y relajante muscular. Otro de sus efectos, es que amabas actúan en el equilibrio hormonal, mejoran el funcionamiento intestinal, la calidad del sueño y reducen ansiedad e irritabilidad.
A diferencia del tratamiento convencional, estas dos terapias no emplean medicamentos, a la vez que posibilitan la reducción del uso de fármacos. Como no provocan efectos adversos, pueden complementarse al tratamiento convencional. De hecho, cuando se usan como terapias coadyuvantes, se intensifica el efecto de los medicamentos.
Agenda una cita y experimenta los beneficios de estas dos prácticas integrativas. A continuación presento imágenes sobre la aplicación de estas dos Técnicas.