De acuerdo con la Secretaría de Salud, la presión alta afecta a más de 30 millones de mexicanos arriba de 18 años. Es decir, una de cada cuatro personas, presenta este padecimiento, y el 46% lo desconoce.
También nos informa la Secretaría que esta enfermedad es responsable del 65% de infartos y 80% de Accidente Vascular Cerebral (AVC). En este mismo sentido, es preocupante que cada año ocasiona cerca de 50 mil fallecimientos. Yen el mundo son 10 millones de muertes por año.
El individuo es considerado hipertenso cuando su presión está igual o mayor a 140/90 la mayor parte del tiempo. La hipertensión arterial es el aumento de la presión de la sangre en las arterias debido a obesidad, sedentarismo, diabetes, consumo de tabaco, ingesta de alcohol en exceso, alimentación inadecuada, colesterol elevado, condición genética y étnica, uso de medicamentos de tipo esteroideo y anticonceptivos.
Síntomas de la hipertensión
Causas:
Prevención
El estilo de vida y los hábitos son factores que las personas pueden modificar progresivamente, beneficiando su salud. Entonces cuida tu presión arterial con los siguientes hábitos.
La Auriculoterapia es una técnica moderna de tratamiento, desarrollada en Francia por el Dr. Paul Nogier en 1950. Su eficacia la llevaron a ser reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una Terapia capaz de tratar más de 200 enfermedades. Consiste en la estimulación de puntos localizados en la Oreja, provocando una reacción neurofisiológica en todo el cuerpo.
Los puntos localizados en la oreja son estimulados a través de agujas, balines magnéticos, semillas de mostaza, imanes y bajas descargas de electricidad (electroestimulación). Recientemente la ciencia desarrolló el uso de laser de baja intensidad con fines terapéuticos, el cual está siendo usado en diferentes áreas como la acupuntura y la auriculoterapia.
En la oreja existen puntos que al ser estimulados ayuda a estabilizar los niveles de la presión arterial. Diversos estudios basados en evidencias han venido a mostrarnos que la Auriculoterapia es un recurso terapéutico eficaz en el tratamiento de la presión arterial sistémica. A la vez, es capaz de ayudar a reducir el estrés, la ansiedad, expulsar líquidos, así como a bajar de peso.
Referencia bibliográfica: