La fibromialgia es un síndrome silencioso, doloroso idiopático, crónico, no articular, con puntos dolorosos generalizados. La definición médica nos dice que es un disturbio de dolor y sensibilizades crónicas y generalizadas.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que 2% de la población y 4% de pacientes hospitalizados por diversas causas padecen fibromialgia.
Estudios apuntan que este síndrome es responsable entre el 10 y 15% de las consultas reumatológicas.
De cada 10 pacientes con fibromialgia, por lo menos 7 son mujeres, generalmente entre los 30 y 60 años de edad.
Estudios apuntan que cerca del 70% de los pacientes con fibromialgia presentan diagnóstico de Síndrome del intestino irritable.
El síndrome del intestino irritable se caracteriza por fuertes dolores y cólicos abdominales, el cual a su vez está relacionado con disturbios emocionales.
La Auriculoterapia es un método moderno de tratamiento natural reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una terapia integrativa que puede tratar diversas enfermedades agudas y crónicas. Consiste en la estimulación de puntos localizados en la oreja, provocando una respuesta en todo el organismo.
Diversas investigaciones destacan el papel terapéutico de esta terapia en el alivio del dolor. La Revista Brasileira de Qualidade de Vida nos presenta un estudio que evaluó el dolor y calidad de vida en mujeres con fibromialgia, las cuales fueron sometidas al tratamiento de auriculoterapia asociada a fisioterapia o ejercicios físicos. El artículo concluye que la auriculoterapia fue eficaz en la reducción del dolor y en la mejora de la calidad de vida de las participantes, tanto de manera separada como asociada a la fisioterapia.
Otro estudio realizado en Brasil con el título “Estudo nos efeitos da auriculoterapia no nivel da dor em mulheres portadoras do síndrome da fibromialgia primaria medicadas”, resalta la eficacia de esta técnica. Concluye que, con base en los resultados obtenidos, se demuestra que la auriculoterapia fue un recurso terapéutico eficiente para mejorar el cuadro álgido en las voluntarias del estudio.
Así mismo, el artículo “Auriculoterapia como recurso terapéutico para pacientes com fibromialgia que apresentam quejas de dore insomnio”, confirma las conclusiones anteriores. De acuerdo con los resultados, las voluntarias presentan una mejora en ambas problemáticas. La investigación sostiene que al término del estudio concluye que la auriculoterapia fue efectiva en la mejora del dolor y el sueño en mujeres con fibromialgia.
Los trabajos referidos nos vienen a confirmar que ciertos puntos localizados en la oreja al ser estimulados, son capaces de actuar en procesos inflamatorios y álgidos, a la vez que inducen el equilibrio emocional y a la recuperación de la calidad del sueño. También posibilita la reducción del consumo de fármacos.
Desde luego existen más puntos auriculares y la elección de éstos se realiza de manera personalizada, es decir, de acuerdo a las características del paciente. A continuación presento imágenes aplicando la terapia.