La depresión es una condición emocional y psíquica que consiste en sentirse profundamente triste, desesperanzado y sin voluntad de realizar actividades cotidianas, aún cuando la persona sentía satisfacción cuando las realizaba. Los estudios sobre este desorden emocional concluyen que los síntomas más recurrentes son:
Investigaciones recientes documentan que esta condición mental se ha intensificado con la pandemia del COVID-19, afectando a todas las poblaciones: niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Lo cual ha derivado en el incremento de la compra de antidepresivos de manera desproporcionada, lo que a su vez sube las ganancias millonarias de la industria farmacéutica.
Sin embargo, existen alternativas no invasivas que actúan en este desorden anímico, posibilitando la reducción del consumo de medicamentos. ¿Sabías que la Laserterapia y Auriculoterapia coadyuvan en el tratamiento de la depresión?
La Laserterapia o Fotobiomodulación es una terapia no invasiva que consiste en la entrega de fótons en tejidos biológicos con objetivos biomodulares, de forma local o sistémica, con el uso de una fuente óptica que puede ser un aparato de laser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) (Schapochnik, et.al, 2002).
Las investigaciones sobre los efectos de la laserterapia en el cuerpo, nos muestran que la luz laser roja e infrarroja estimulan el funcionamiento a nivel de las neuronas, promoviendo la liberación de neurotransmisores como los relacionados con el estado anímico. Por ejemplo, se liberan dopamina y serotonina que son los neurotransmisores conocidos como los del bienestar o felicidad, porque generan alegría, motivación, placer y disposición en las personas.
En este mismo sentido, la Auriculoterapia es capaz de actuar a nivel del Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Autónomo, promoviendo un equilibrio en la producción de dopamina, serotonina, cortisol, adrenalina y noradrenalina. Esto es así, ya que, mejora la calidad del sueño y el funcionamiento intestinal, procesos vinculados directamente con la estimulación de dichos neurotransmisores.
Está documentado que las personas con depresión tienen niveles bajos y muy bajos de dopamina, serotonina, cortisol, adrenalina y noradrenalina. De ahí la perdida de interés por realizar actividades que antes causaban satisfacción.
¿Qué puedes esperar del tratamiento con Laserterapia y Auriculoterapia?
-Equilibrio en la producción de neurotransmisores
-Incremento de la motivación y disposición
-Mejora del sueño
-Mejora del funcionamiento intestinal
-Reducción de la tristeza y de los pensamientos de desesperanza
Ventajas de los tratamientos Laserterapia y Auriculoterapia:
-No usan medicamentos
-Posibilitan la reducción del consumo de fármacos
-No tienen efectos adversos
-No son invasivos
A continuación presento imágenes de la aplicación de Laserterapia y Auriculoterapia