Estrés: es la respuesta del cuerpo frente a desafíos diarios que ocurren en la vida de todas las personas. Sin embargo, cuando es experimentado por largos períodos puede tornarse crónico y muy perjudicial.
Los efectos nocivos del estrés excesivo en la vida de las mujeres merecen una atención especial. Ya que cada vez es más común el hecho de que enfrentan solas una rutina repleta de quehaceres, ocupaciones y responsabilidades.
De acuerdo con diversos estudios, la salud de las mujeres puede presentar más riesgos en comparación a la de los hombres en razón del estrés. La doble jornada de trabajo predispone a un gran porcentaje de la población del sector femenino a presentar desequilibrio hormonal, niveles más altos de tensión y ansiedad.
Tales estudios concluyen que, en consecuencia, las mujeres pueden presentar:
A continuación, se presenta un cuadro que resume los síntomas emocionales, físicos, cognitivos y conductuales del estrés crónico en las mujeres.
Condición | Síntomas |
Depresión/Ansiedad | Las mujeres estresadas presentan niveles más altos de depresión, ansiedad y disturbios psicológicos, como trastorno de pánico y obsesivo-compulsivo. |
Problemas cardíacos | El estrés aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Estos síntomas suelen estar acompañados de constantes dolores de cabeza y cuadros prolongados de migraña. |
Obesidad | Las mujeres son más propensas a subir de peso, lo cual está relacionado con el estrés y la ansiedad. |
Problemas intestinales | El Síndrome del Intestino Irritable es uno de los principales puntos de atención relacionados al estrés. Los síntomas son: dolor abdominal, hinchazón, diarrea y estreñimiento. |
Las investigaciones demuestran que el estrés crónico constituye de unos de los factores que destruye el deseo sexual en las mujeres. Los problemas financieros; la rutina de trabajo extenuante, desmotivadora y sin reconocimiento; problemas en la relaciones y falta de apoyo del compañero; así como problemas familiares y de salud representan factores estresantes que constantemente bajan el deseo sexual femenino.
Otras investigaciones sostienen que el estrés es capaz de interferir en el Sistema Nervioso Autónomo, el cual está involucrado en el deseo y placer sexual. Durante la relación sexual, en las mujeres, este Sistema Nervioso es el responsable de producir la erección de todos los tejidos, aumentando la cantidad de moco, lo que facilita la penetración.
El estrés puede desequilibrar a este Sistema Nervioso, interrumpiendo el proceso de preparación para el acto sexual, disminuyendo el apetito o generando incomodidad. Otros factores que reducen la libido sexual femenina son disturbios hormonales y la transición hacia la Menopausia.
Ahora es tiempo de conocer una de las alternativas terapéuticas naturales que contribuyen a reducir el Estrés y posibilita que las mujeres recuperen calidad de vida.
Auriculoterapia: es un método de tratamiento moderno, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), capaz de tratar más de 200 enfermedades. Consiste en la estimulación de puntos localizados en la oreja a través de diferentes métodos, lo cual provoca una reacción neurofisiológica, mejorando la salud de las personas.
Esta Técnica es capaz de reducir el Estrés y problemas asociados, debido a que equilibra al producción de neurotransmisores y hormonas relacionadas con el estrés. Por ejemplo, modula la presencia de Cortisol en el cuerpo, que es la substancia conocida como hormona del estrés y la ansiedad. A la vez, reduce dolor de cabeza o contracturas musculares, favorece la calidad del sueño y mejora el funcionamiento del intestino.
Agenda una cita haciendo clic en el link:
A continuación presento una imagen en la cual se muestra la aplicación de la Auriculoterapia.
2 Comments
Quiero vivir sin dolor.estar tranquila.fisica y mentalmente.
Existen métodos naturales que ayudan a recuperar la calidad de vida, sin gastar mucho.