Es frecuente que lleguen pacientes de diversas edades y condiciones clínicas al consultorio, que sienten pánico a las agujas. Muchos de ellos no las consienten porque han estado sufriendo dolor crónico; otros simplemente no las aceptan por simple miedo. Por esta misma razón, los niños y adolescentes no suelen recibir acupuntura. Además de que efectivamente la aguja genera incomodidad.
Por suerte, en las últimas dos décadas, la ciencia y la tecnología han desarrollado una herramienta terapéutica con resultados maravillosos, tal como el efecto que provocan las agujas de acupuntura. Se trata del Laser que tiene las siguientes ventajas:
La Fotobiomodulación es un término nuevo que se refiere a tratamientos modernos que emplean la luz laser y luz led sobre los tejidos para tratar diversas condiciones clínicas (enfermedades). La técnica precursora es la Laserterapia-ILIB.
El Laser es una onda electromagnética con características especiales, que genera diversos efectos en el cuerpo, cuando hace contacto con la piel. Veamos cómo interactúa el laser con el organismo. Los estudios sobre Fotobiomodulación revelan que la energía luminosa tiene mecanismos de acción en diferentes niveles:
Estimulación fotoquímica: se da en el metabolismo celular, acelerando o inhibiendo dicho metabolismo.
Efecto fotofísico o eléctrico: se da a nivel de la membrana plasmática con cambios de polaridad.
Efecto fotoenergético: se refiere al estímulo que ocurre en la cadena respiratoria mitocondrial con elevación del nivel de ATP, potencializando las reacciones celulares y consecuentemente el reparo del tejido.
En resumen, el laser es energía luminosa transformada en energía vital para las células. El láser terapéutico emite dos tipos de ondas: luz roja e infrarroja. Ambas tienen diversos efectos. Por ejemplo, la primera tiene efectos como reparo del tejido y acelera la cicatrización, mientras que la segunda tiene acción analgésica y anti-inflamatoria.
En la Acupuntura se usa Laser terapéutico o de baja potencia para estimular el punto. Se emplea con dos objetivos: uno es intensificar el efecto de la aguja o sustituir la aguja, especialmente cuando se trata de niños, adolescentes y personas con miedo a éstas.
Como una de las características centrales del laser es su acción analgésica y anti-inflamatoria, en la Acupuntura se usa para tratar todo tipo de dolor e inflamación. Además, ayuda a tratar alergias, fibromialgia, disturbios del sueño, problemas gastrointestinales, disturbios psicológicos como depresión y ansiedad, por mencionar algunos.
¿Qué puedo esperar del tratamiento de acupuntura con laser?
A continuación presento imágenes de la aplicación de acupuntura con laser.