La Laserterapia (actualmente conocida como Fotobiomodulación) es una terapia no invasiva que consiste en la entrega de fótons en tejidos biológicos con objetivos biomodulares, de forma local o sistémica, con o uso de una fuente óptica que puede ser un aparato de laser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) (Schapochnik, et.al, 2002).
El Laser es una herramienta importante para diversos tipos de tratamientos y su aplicación se destaca principalmente por sus efectos anti-inflamatorios. La técnica precursora es la Intravascular Laser Irradiation of Blood, conocida por el acrónimo ILIB. Sin embargo, la técnica progresó y actualmente recibe el nombre de Fotobiomodulación Vascular.
El método de ahora es no invasivo, con aplicación sobre la piel. Es ejecutado con irradiación extracorporal por medio de laser, con longitud de onda roja y en potencia de baja intensidad (100 mW) (Schapochnik, et.al, 2002).
Los diversos estudios sobre laserterapia (Fotobiomodulación) concluyen que esta técnica moderna tiene muchos beneficios, entre los que destacan:
1. Aumenta la oxigenación de la sangre, acelerando la cicatrización de los tejidos lesionados.
2. Aumenta la producción de colágeno, ya que promueve el alineamiento adecuado y remodelación del colágeno, reduciendo la formación de cicatrices internas, lo que favorece la elasticidad de los tejidos.
3.Aumenta la regeneración muscular, puesto que repara las fibras musculares dañadas, activando las células miogênicas, promoviendo la regeneración del tejido muscular.
4. Aumenta la regeneración nerviosa, ya que, estimula la proliferación de los factores de crecimiento de la mielina, sustancia necesaria para la recuperación de los nervios lesionados.
5.Aumenta la producción de cartílago, puesto que estimula el aumento de los condrócitos y de la producción de colágeno, permitiendo uma mayor disposición de cartilago en la función articular.
6. Aumenta la formación ósea, ya que, estimula la proliferación de los osteócitos y remodelación de la matriz extracelular de los huesos, derivando en uma repación ósea
7. Disminuye la inflamación, puesto que, aumenta la producción de mediadores anti-inflamatorios y acelera el processo de cicatrización.
continuación presento vídeos sobre la aplicación de la Laserterapia.