La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el mes de abril como fecha conmemorativa para divulgar a nivel internacional información acerca del Síndrome del Espectro Autista, con el objetivo de informar, concientizar y reducir los prejuicios y estigmas hacia las personas que lo presentan y sus familias.
La ONU reporta que existen 70 millones de personas en el mundo con autismo. En México, de cuerdo con datos de la UNAM, los trastornos del espectro autista afectan a uno de cada 115 niños.
Pero, ¿qué es el autismo? Es un trastorno del neurodesarrollo que cambia la forma en la que las personas ven el mundo y la manera en cómo interactúan. No presenta ninguna característica física para identificarlo.
Se designó espectro autista debido a que existen diversos niveles de afectación y manifestación, mostrando diferencias en cada persona. A pesar de las investigaciones, aún sabemos poco sobre el tema, puesto que el diagnóstico a veces es impreciso. Y ni el examen genético es capaz de afirmar con precisión la incidencia del síndrome.
En el 214 el Proyecto Genoma reveló que el gen TRPC6 sería uno de los genes de predisposición del autismo y las alteraciones en ese gen llevarían a afectaciones en las neuronas.
-Incluye trastornos que se caracterizan por dificultades de interacción social, comunicación verbal, no verbal y comportamientos de repetición.
-Existe una serie de grados de autismo, por lo que la intensidad de los síntomas puede variar, de ahí la denominación espectro.
-Mientras que algunas personas con autismo no hablan ni se comunican, otros son extremadamente inteligentes.
-La evolución está relacionada al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.
-Generalmente el tratamiento más eficaz es la Terapia Conductual o Comportamental.
-Los síntomas están presentes desde muy temprano en los niños y son limitativos de su desarrollo.
-Los síntomas son identificados alrededor de los 2 a 3 años de edad, pero pueden ser reconocidos entre los 8 y 12 meses de edad si el atraso en el desarrollo fuera grave.
-El atraso en el desarrollo del lenguaje alrededor de los 2 años de edad es normalmente una de las mayores señales de alerta para los padres
-Los síntomas se manifiestan de manera acentuada en la niñez y adolescencia.
-Algunos niños mejoran la interacción social y la comunicación durante la adolescencia, mientras que otros empeoran.
-Una pequeña parte que presenta con autismo, vive y trabaja de manera independiente en la edad adulta.
-Normalmente, los individuos que logran encontrar un trabajo que se adapte a sus características, son aquellos que tienen lenguaje funcional y fuertes habilidades intelectuales.
Posibles causas
-Alteraciones genéticas
-Factores ambientales
-Edad avanzada de los padres en el momento de la concepción
-Peso bajo en el nacimiento
La Auriculoterapia es una técnica moderna de tratamiento, desarrollada en Francia por el Dr. Paul Nogier en 1950. Su eficacia la llevaron a ser reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una Terapia capaz de tratar más de 200 enfermedades. Consiste en la estimulación de puntos localizados en la Oreja, provocando una reacción neurofisiológica en todo el cuerpo.
Los puntos localizados en la oreja son estimulados a través de agujas, balines magnéticos, semillas de mostaza, imanes y bajas descargas de electricidad (electroestimulación). Recientemente la ciencia desarrolló el uso de laser de baja intensidad con fines terapéuticos, el cual está siendo usado en diferentes áreas como la acupuntura y la auriculoterapia.
¿Qué reacción tiene en el cuerpo la estimulación de dichos puntos? Los estudios nos revelan que la estimulación envía una señal hacia el Sistema Nervioso Central, el cual, a su vez activa centros supraespinales los cuales empiezan a equilibrar la producción de neurotransmisores y hormonas.
Para el caso de niños y adolescentes con autismo les puede ayudar a mejorar la calidad la calidad del sueño, el funcionamiento intestinal, controlar el peso, reducir ansiedad, estrés e irritabilidad o cambios de humor, así como a mejorar la atención y la memoria.
Desde luego, esta terapia es complementaria, es decir, se asocia a los tratamientos de Terapia de Lenguaje, Terapia Conductual y supervisión del neurólogo. Como vemos, el espectro autista requiere ser tratado de manera multidisciplinar. A continuación presento fotos aplicando la Terapia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_291.html
Sígueme en mis redes sociales: