El 19 de mayo es el día mundial de la enfermedad inflamatoria intestinal, la cual afecta seriamente la calidad de vida de los pacientes cuando no se trata adecuadamente.
La enfermedad inflamatoria intestinal inflamatoria afecta a ahombres y mujeres, y a personas e todas la edades.
Antes de entrar de lleno en el tema, vamos a revisar dos conceptos. El tracto digestivo es el camino a través del cual el alimento pasa por el cuerpo después de ser consumido. La trayectoria del alimento comienza en la boca y termina en el ano.
En cuanto al intestino, es el tubo que conecta el estómago con el ano, y en ese trayecto ocurre la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes.
Son enfermedades crónicas que inflaman los intestinos en intensidades variadas. Hasta el momento prevalecen como desconocida la causa de este tipo de enfermedades, sin embargo, existen evidencias sobre que las bacterias del intestino desencadenan una reacción inmunológica anormal en personas con predisposición genética.
Por ejemplo, los parientes de primer grado como los padres, hermanos, tienen de 4 a 20 mayor riesgo de desarrollar tales enfermedades. La tendencia hereditaria es más elevada en la enfermedad de Crohn respecto de la colitis ulcerativa. Más adelante abordaremos estas dos enfermedades.
Las enfermedades inflamatorias intestinales afectan más a:
La inflamación crónica puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo, pero normalmente involucra la parte inferior del intestino delgado.
Es una inflamación intestinal del largo plazo.
Es posible que sea causada por un problema en el sistema inmunológico.
Los síntomas aparecen y desaparecen, y puede incluir diarrea, cólicos abdominales, fiebre, falta de apetito y pérdida de peso.
Enfermedad intestinal inflamatoria crónica, en la cual el intestino grueso está inflamado y ulcerado (con perforación o erosión).
Los siguientes exámenes ayudan a tener el diagnóstico: endoscopia digestiva, colonoscopia, examen de sangre y heces, tomografía, resonancia magnética.
La auriculoterapia y la laserterapia se caracterizan por su efecto modulador del dolor e inflamación en el organismo. Ambas técnicas cuentan con evidencias que muestran su eficacia para reducir procesos inflamatorios, a la vez que ayudan a reducir el estrés y favorecen el equilibrio emocional.
Así mismo, en la oreja existen puntos específicos en la oreja que al ser estimulados ayudan a tratar las enfermedades inflamatorias intestinales. A nivel local se irradia laser terapéutico de baja intensidad, el cual favorece la reparación de los intestinos y su funcionamiento. A continuación presento dos imágenes aplicando ambos tratamientos.
Si padeces de alguna enfermedad inflamatoria intestinal o conoces a alguien, te podemos ayudar con las dos terapias mencionadas. Sólo entra en contacto con nosotros.
whats app: 4432051700
Facebook Auriculoterapia Santiago Ulloa
Instagram santiagouloa