El láser es una forma de energía luminosa electromagnética, que llega a los tejidos con el fin de generar un efecto terapéutico. Se caracteriza porque no es invasivo, no duele y no tiene efectos adversos por sus características especiales: posee dos longitudes de onda: roja e infrarroja, en potencia de baja intensidad (100 mW) (Schapochnik, et.al, 2002).
La luz laser es una radiación electromagnética cuya energía se transmite a partir de partículas llamadas fótons. Se trata de un proceso que transforma la energía eléctrica, óptica o química en energía luminosa.
Con el avance de la tecnologia, el laser ha llegado para potencializar los resultados de diversas áreas de la salud, como la fisioterapia, acupuntura, auriculoterapia, estética, por mencionar solo algunas. Es decir, el dasarrollo del laser ha posibilitado la ejecuación de varias terapias, las cuales pueden complementarse, intensificando los resultados.
El uso de energía luminosa de baja intensidad ha conducido al origen de vários estudios, derivando en el desarrollo de la Fotobiomodulación.
La Fotobiomodulación es una terapia no invasiva que consiste en la entrega de fótons en tejidos biológicos con objetivos biomodulares, de forma local o sistémica, con o uso de una fuente óptica que puede ser un aparato de laser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) (Schapochnik, et.al, 2002).
El Laser es una herramienta importante para diversos tipos de tratamientos y su aplicación se destaca principalmente por sus efectos anti-inflamatorios. La técnica precursora es la Intravascular Laser Irradiation of Blood, conocida por el acrónimo ILIB. Sin embargo, la técnica progresó y actualmente recibe el nombre de Fotobiomodulación Vascular.
Depende del área de actuación. En lo que respecta a la Acupuntura, Auriculoterapia y Fotobiomodulación Vascular, son diversas las enfermedades en las cuales el laser tiene resultados eficaces. Destacan:
A continuación muestro imágenes del uso del laser en Acupuntura, Auriculoterapia y Fotobiomodulación Vascular.