De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor crónico o persistente es consistentemente asociado a disturbios psicológicos. Ya que está demostrado que el dolor causa sufrimientos y perdidas financieras tanto a los individuos como a la sociedad. Puesto que es una condición llega a incapacitar e inhabilitar a quien la padece.
Está documentado que afecta la calidad de vida y altera las capacidades funcionales y las relaciones interpersonales, pudiendo ser el principal síntoma de alguna enfermedad o la propia enfermedad. Las personas que sufren de dolor suelen presentar:
El dolor crónico afecta por lo menos a 37% de la población. Y entre los tipos de dolor, los más persistente son:
Entre los dolores de la columna están el dolor cervical, en la región torácica, lumbar y sacro-coxis. Cervicalgia: dolor localizado en las vertebras cervicales. Puede tener diversas causas y en los casos de compresión de las raíces sucederá cervicobraquialgia, que es el dolor con origen cervical involucrando cuello, hombros, brazo, codo, antebrazo, puño, mano y dedos de la mano.
Lumbalgia: dolor en las vértebras lumbares, teniendo diversas causas, como: articulares, desvíos de la columna, tensión y contracturas musculares, debilidad muscular y compresión de las raíces nerviosas de la región por desvíos de la columna y/o hernia de disco.
La OMS estima que entre el 65% y 90% de la población sufrirá algún tipo de dolor de la columna. Alerta que el 80% de la población mundial ya tuvo dolor de espalda.
Es un síndrome que provoca dolores intensos en varias partes del cuerpo. Se caracteriza porque los pacientes presentan fatiga, insomnio, depresión, ansiedad, alteraciones intestinales, de memoria y atención. Además, los pacientes con fibromialgia llegan a sufrir por los prejuicios sociales que muestran al paciente como mentiroso o exagerado. Esta suposición parte del hecho de que el dolor no es visible, sin embargo, es muy real. Se sostiene que la fibromialgia es silenciosa, crónica, idiopática y no tiene causa aparente.
-De cada 10 pacientes con fibromialgia, entre 7 y 9 son mujeres.
-Aparece entre los 30 y 60 años de edad, aunque se han registrado casos de niños.
-La fatiga es un malestar persistente, que compromete la funcionalidad de la persona.
-el 95% de los pacientes con fibromialgia tienen el sueño alterado
-el 70% de los pacientes con fibromialgia presentan síndrome del colon irritable
De acuerdo con la OMS, el dolor de cabeza es la primera enfermedad más incapacitante y afecta al 52% de la población mundial.
Todos los tipos de dolor de cabeza o cefalea suelen ser más comunes en las mujeres.
Seis posibles causas de dolor de cabeza:
La Auriculoterapia y la Acupuntura están reconocidas por la OMS como prácticas terapéuticas integrativas capaces de tratar el dolor. Además, cada vez existen evidencias científicas que revelan que estas dos técnicas proporcionan excelentes resultados en la disminución del dolor crónico o persistente y en la modulación de la inflamación.
Aunado a lo anterior, está la Laserterapia-ILIB que también ha mostrado resultados eficaces en el tratamiento de diversos tipos de dolor.
De acuerdo con las investigaciones, estas tres Terapias contribuyen a restablecer la calidad de vida del paciente porque son capaces de:
Ventajas del tratamiento del dolor con Auriculoterapia, Técnica ILIB y Acupuntura:
Si estás buscando aliviar el dolor, te ayudo mediante los tres tratamientos antes mencionados. Reserva una cita, haciendo clic en el link:
A continuación presento unas imágenes sobre la aplicación de la Auriculoterapia y Laserterapia-ILIB.